Tratamiento de humedades en paredes de piedra de masías y caseríos. Caso real.

Os presento el caso de una masía con una patología clara de humedades por capilaridad que se manifestaba con una presencia muy notoria de sales en superficie. La masía había sido rehabilitada hace pocos años y no se había realizado ningún tratamiento de humedades para solucionar la humedad por capilaridad que afecta a la parte baja de las paredes.

Cualquier tratamiento de humedades conlleva una serie de dificultades, pero cuando nos referimos a solucionar humedades por capilaridad de masías o caseríos con más de 200 años de historia siempre tenemos unas dificultades añadidas.

Hay 2 elementos principales que dificultan el tratamiento humedades:

  1. Paredes de piedra: Los muros donde realizamos el tratamiento de humedades suelen ser de piedra y de una anchura muy considerable. Esto significa que retienen una gran cantidad de agua en su interior.
  2. Presencia de sales: Al ser edificios con más de 200 años de historia no sólo tenemos que solucionar las humedades por capilaridad sino que debemos solucionar el problema del salitre acumulado, que es mucho.

En Humicontrol llevamos 30 años realizando el tratamiento humedades en paredes de piedra de este tipo de edificios con las diferentes técnicas de electro-ósmosis.

Tratamiento humedades antes

Tratamiento de humedades antes

Tratamiento de humedades después

Tratamiento de humedades después

En un primer diagnóstico se analizó la distribución y la intensidad de las humedades en todas las paredes de piedra del caserío mostrando una clara presencia de humedades por capilaridad.

En una primera fase el tratamiento de humedades consistió en la instalación de dos dispositivos MURSEC ECO de electro-ósmosis inalámbrica. Dichos dispositivos quedaron totalmente ocultos, uno en el interior de un armario y el otro en la despensa. Tomamos las correspondientes medidas de la humedad del muro al inicio del tratamiento de humedades mostrando una humedad media del 6,33%.

Evolución del tratamiento de humedades

Evolución del tratamiento de humedades

A los 8 meses pudimos comprobar que dicha humedad había descendido hasta el 5,32%. El paramento de fachada seguía viéndose húmedo, pero los datos nos indicaban una tendencia de secado en el tratamiento de humedades.

A los 18 meses pudimos comprobar una bajada muy significativa de la humedad del muro llegando a un valor medio del 2,86%. Las humedades paredes ya habían desaparecido, el cambio era notorio a simple vista. Al cabo de 6 meses más tomamos una nueva medida de la humedad del muro y constatamos que se mantenía en una valor de humedad natural del material del orden del 2,76%.

“En dos años el descenso de la humedad ha sido del 50%, pasando del 6,33% al 2,76%. Y la mancha de humedad de la fachada ha desaparecido por completo”

Rejuntado con mortero DRAINING

Rejuntado con mortero DRAINING

En una segunda fase se procedió a sustituir el revoco degradado por mortero especial microporoso DRAINING, el cual nos ha permitido que las sales presentes en el muro cristalicen en el interior del mortero al mismo tiempo que la humedad residual del muro se evapora de forma natural.

El rejuntado con el aditivo DRAINING CONCENTRADO nos permite trabajar con los áridos de la zona, lo cual significa que podemos lograr el color y la textura que deseemos.

Rehabilit, la delegación de Humicontrol en Cataluña, ha realizado una gran número de tratamientos de humedades de características similares al que hemos presentado. En cada caso nos encontramos con factores característicos y tenemos la capacidad técnica y la experiencia para afrontarlos garantizando el tratamiento de humedades por compañía de seguros.

About Humicontrol

Delegaciones en toda España. 30 años de experiencia.
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Tratamiento de humedades en paredes de piedra de masías y caseríos. Caso real.

  1. Eva says:

    Estoy inmersa en al reconstrucción de un caserio que acabo de comprar. La fachada norte tenía una especie de moho que parecía sospechosa y al final tuvimos que realizar un tratamiento antihumedades. La verdad es que ha quedado muy bien y con la humedad que hay en Vizcaya es muy importante solucinar estos problemas

  2. Margarita says:

    Hola. Quiero que me asesoren de como puedria quitar la humedad de las paredes de mi casa que es de piedra,y que me salga más o menos económico . Es una casa muy antigua,anteriormente fue una cuadra. La verdad que estoy negra ya por la humedad que tiene y lamentablemente no estoy bien de salud y con esta humedad peor. Le agradecería me respondan. Muchas gracias
    Un saludo.

  3. Pilar Orduna says:

    Estamos rehabilitando por segunda vez una casa de mis abuelos que tiene unos 150 años. La primera rehabilitación la hicieron mis padres y aunque la casa es de piedra revocaron las paredes. Ahora en esta segunda vez , el arquitecto nos aconseja sacar la piedra, no solo por estética, sino porque dice que es mejor para las humedades, sin embargo mis primos copropietarios de la misma casa, se empeñan en pintarla encima del anterior revocó y dicen que ellos han consultado a un experto que les asegura que es lo contrario, es decir, sacar la. Piedra a la casa sería mucho peor para las humedades. A mi me gustaría hacerlo pero no tengo argumentos para rebatirles, más que el arquitecto que ha hecho el proyecto es de la zona (Pirineo aragonés).

    • Karen Pinheiro Baruchi says:

      Hola Pilar,
      Veo que la publicación es antigua, con lo cual puede que el tema ya esté resuelto.
      Soy arquitecta y sanear paredes dañadas por la humedad, eflorescencias y pinturas desprendidas puede ser costosos y difícil de erradicar.
      Por ello, hay que tener algunos conceptos en cuenta: no sé debe poner barreras al agua, el agua necesita salir (drenar) y hay que facilitar la transpiración del edificio.
      En el mercado hay muchas soluciones inútiles, barreras al agua, aplicación de productos derivados de la petroquímica, etc.
      Caso la humedad sea causada por capilaridad, lo más adecuado es drenar por la cara exterior de la pared, pero eso no siempre es posible, así que recomiendo que elimine “parches”, todas las capas de pinturas, morteros de cementos, etc. Y que realice la aplicación de mortero de cal en varias capas, para no cerrar el poro y finalizar con pintura de silicato, cal.

  4. GLORIA LARRARTE says:

    El producto esta disponible en Colombia?DONDE. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *